PUNCIÓN SECA
La punción seca forma parte del tratamiento que utilizamos en INFISIO para abordar un amplio espectro de dolores y lesiones musculares y articulares, ya que cuenta con numerosos beneficios para la salud, como el alivio del dolor, una mayor relajación de la zona y la mejora de la movilidad.
Nos ha demostrado su eficacia no solo en el corto plazo, al actuar rápidamente y procurar un mayor bienestar, sino que, al emplear la punción seca junto a otras técnicas activas y pasivas de tratamiento, conseguimos recuperar y devolver la salud al área afectada.
EN QUÉ CONSISTE LA PUNCIÓN SECA
Beneficios de la punción seca
Alivio GENERALIZADO del dolor
Desde la primera sesión conseguimos mejorar los síntomas relacionados con el dolor. Los beneficios se mantienen durante varios días.
REHABILITACIÓN DE LA ZONA
Como técnica complementaria a otras intervenciones, contribuye a restablecer la correcta función del área afectada, sobre todo si se abordan los cambios de hábitos o estilos de vida que están propiciando la aparición de la problemática.
SIN APENAS EFECTOS SECUNDARIOS
Además del acto reflejo del cuerpo, que responde con un espasmo a la introducción de la aguja, se puede sentir cierta molestia en la zona durante la intervención y las horas posteriores (sobre todo si el fisioterapeuta ha manipulado la aguja mientras esta está inserta). Sin embargo, el alivio de ese dolor que experimentaba el paciente antes de entrar en consulta compensa esta ligera molestia.
REDUCE LA TENSIÓN MUSCULAR
Para entenderlo de forma sencilla, la actuación sobre las bandas tensas que forman el “punto gatillo miofascial” (PGM) (ese nudo o contractura) se consigue relajar el músculo.
ACELERA LA RECUPERACIÓN
Al permitir al fisioterapeuta acceder a la musculatura profunda de forma rápida se pueden reducir los tiempos de recuperación.
APLICABLE A CASI TODOS LOS PACIENTES
Son pocas las contraindicaciones de esta técnica. Se puede aplicar a la mayor parte de nuestros pacientes, siendo frecuente que el único impedimento sea el rechazo a ser intervenidos con agujas.
MEJORA LA MOVILIDAD
Al eliminar los síntomas asociados (molestia y/o dolor), los pacientes pueden volver a realizar los movimientos en la zona, recuperando la calidad de vida perdida a causa de la lesión.